Educación Social & Nuevas Tecnologías (NTIC)

¿Dónde está la educación social?

Posted in General by Juan A. Pérez on 24 enero 2009

¿Dónde está la educación social respecto al uso de las NTIC? ¿Qué usos se hacen de las NTIC desde la Educación Social?

La Torre de Babel

La Torre de Babel

Es difícil contestar a estas cuestiones dado que los educadores publican muy poco sobre sus experiencias, que el uso de las NTIC todavía no se han generalizado en la educación social y que hay una gran variedad de ámbitos educativos diferenciados que producen usos específicos de las NTIC. En todo caso, ya existen blogs (personales, colaborativos e institucionales), las redes sociales están despertando expectativas (facebook, Ning…). Creo que vamos a asistir a una eclosión de experiencias educativas con la nuevas tecnologías. Nuevas tecnologías, nuevas metodologías y nuevas didácticas que habrá que descubrir, experimentar, aprender y evaluar.

Maestros y profesores ya han entrado de lleno en este mundo virtual aunque aún quedan resistencias en algunos sectores. La educación social todavía tiene que autoreflexionarse en el nuevo contexto. Vamos con cierto retraso que tiene que ver con distintos factores como la precariedad general de la profesión, los pocos y pobres «contenidos» con los que trabajan los educadores y, posiblemente, una deficiente preparación en los nuevos medios.

«Pero la vida ya te empuja», las Nuevas Tecnologías son el presente. Se imponen y con ellas vienen mejoras significativas y riesgos conocidos y desconocidos para los cuales los educadores/as se han de preparar.

GNU/Linux, Copy Left, Google, Google earth, YouTube, Facebook, Ning, Web 2.0, Trabajo Colaborativo, Comunidades de aprendizaje, Comunidades de Práctica, conocimiento libre, libro de texto libre, educación virtual o portal educativo comienzan a formar parte de lo cotidiano del mundo real y su avance parece imparable. Mundo real donde el tiempo, el espacio y las comunicaciones han adquirido una nueva dimensión. Con las Nuevas Tecnologías las barreras de tiempo y espacio tradicionales desaparecen en la medida que, teniendo una conexión a Internet, uno puede estudiar, investigar, trabajar o divertirse desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En todo caso, las NTIC representan todo un reto para los profesionales de la educación social.

Caminemos…

¿Quieres colaborar con esta encuesta?

Deja un comentario