Educación Social & Nuevas Tecnologías (NTIC)

Lo cuálo de los paradigmas en la educación social

Posted in Epistemología, General by Juan A. Pérez on 28 febrero 2009

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¿Lo cuálo?

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Nuestra actual sociedad se autodefine como la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) y con ella viene asociada la idea de nuevos paradigmas en lo tecnológico, en lo económico, en lo social, en lo cultural o en lo educativo.  En la Red podemos encontrar infinidad de referencias a los nuevo paradigmas pero qué es un paradigma.

¿Lo cuálo? ha sido la respuesta más común que me he encontrado cada vez que, en mi vida profesional, he planteado alguna cuestión relacionada con la epistemología y los paradigmas educativos. En las disciplinas educativas  es obligación tener una idea clara de los conceptos y prácticas que se usan profesionalmente. No se puede pasar olímpicamente de la teoría, ni aferrarse a las prácticas consuetudinarias o  teorías de moda o políticamente correctas, sin más. No puede ser que cuando se tratan las cuestiones epistemológicas de la profesión, todavía, haya quien responda cosas como “eso son teorías” y se quede tan ancho. No es aceptable que los educadores/as del siglo XXI sean analfabetos funcionales. Aquí algo falla. Los profesionales deben tener unos recursos conceptuales y prácticos básicos que les permitan evaluar, analizar,  comprender  y contextualizar lo que hacen. Por lo menos, deben tener los recursos suficientes en su formación como para no hacer daño a las personas con las cuales trabajan: “primero no hacer daño”.

La epistemología y el conocimiento de los paradigmas dominantes son herramientas básicas de los/as educadores/as. No hace falta ser un erudito ni doctorarse en la materia pero sí es necesario tener una actitud de querer aprender y comprender los conocimientos básicos sobre los diferentes paradigmas, sus fundamentaciones epistemológicas y las implicaciones profesionales, técnicas, sociales, políticas, ideológicas o éticas que conllevan.

¿Qué clase de labor educativa se puede desempeñar si no se sabe de la Teoría de la Educación o de Pedagogía Social, de sus conceptos, de sus prácticas o de su historia?

¿Qué clase de labor educativa se puede realizar si no se conocen los paradigmas científicos o epistemológicos dominantes en la historia del pensamiento y de la propia  época.

¿Cómo puede un profesional educar si no es un sujeto “actual a su época”.

Caminemos…

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Introducción al concepto de paradigma.

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.Por paradigma se suele entender, especialmente desde la obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” (1962), de Thomas S. Kuhn, como el conjunto de premisas, principios, creencias y conocimientos que un deteminado grupo de científicos, epistemólogos o profesionales adoptan durante un tiempo como guía y marco de referencia tanto de sus teorías como de sus prácticas. En palabras de Kuhn:

“considero a estos (paradigmas) como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

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La obra de Kuhn representó toda una revolución tanto en la historia de la ciencia como en la filosofía de la ciencia. Desde la idea de progreso científico por acumulación de conocimientos hasta la misma idea de verdd entraron en crisis con las proposiciones de Kuhn. Así, las ideas de “ciencia normal”, “revolución científica”, “crisis de la ciencia”, “cambio de paradigma” o “pérdidas de Kuhn” forman parte del bagaje científico del siglo XXI. Si buscamos definiciones de paradigma encontraremos muchas y variadas pero en la práctica profesional y científica suelen prosperar un número reducido de definiciones.

Para kuhn hay dos ideas importantes que están asociadas al concepto de paradigma:

  • la idea de logro /cambio/ruptura como forma nueva de resolver los problemas con más éxito que con los modelos anteriores.
  • la idea de concenso/pacto/reconocimiento sobre premisas, conocimientos o valores compartidos por cierta comunidad científica.

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Otro autor, como E. Morin, plantea que el paradigma puede ser definido por:

“La promoción/selección de los conceptos maestros de la inteligibilidad. Así, el Orden en las concepciones deterministas, la Materia en las concepciones materialistas, el Espíritu en las concepciones espiritualistas, la Estructura en las concepciones estructuralistas son los conceptos maestros seleccionados/seleccionantes que excluyen o subordinan los conceptos que les son antinómicos (el desorden, el espíritu, la materia, el acontecimiento). De este modo, el nivel paradigmático es el del principio de selección de las ideas que están integradas en el discurso o en la teoría o que son apartadas y rechazadas.”

“La determinación de las operaciones lógicas maestras. El paradigma está oculto bajo la lógica y selecciona las operaciones lógicas que se vuelven a la vez preponderantes, pertinentes y evidentes bajo su imperio (exclusión-inclusión, disyunción-conjunción, implicación-negación). Es el paradigma quien otorga el privilegio a ciertas operaciones lógicas a expensas de otras como la disyunción, en detrimento de la conjunción; es él quien da validez y universalidad a la lógica que ha elegido. Por eso mismo, da a los discursos y a las teorías que controla las características de necesidad y verdad. Por su prescripción y su proscripción, el paradigma funda el axioma y se expresa en el axioma (« todo fenómeno natural obedece al determinismo», «todo fenómeno propiamente humano se define por oposición a la naturaleza »…).”

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Os dejo unas presentaciones sobre el tema de los paradigmas educativos y un documento sobre “acepciones de paradigma” en la investigación educativa que pueden ser interesantes para la reflexión del tema..

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Cómo nace un paradigma.

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Paradigmas y modelos educativos I.

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Paradigmas y modelos educativos II.

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Paradigmas de la educación

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Acepciones de Paradigma

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Más información sobre T. Kuhn y  sobre la noción de paradigma:

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Thomas S.Kuhn (español)

Thomas Kuhn (inglés)

Definición de paradigma (Wikipedia.es)

Perfíl biográfico y académico  de Kuhn

Thomas Kuhn y la racionalidad científica.

El nuevo paradigma de la educación para el siglo

Sobre “La estructura de la revoluciones científicas”

http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/688.pdf

Las Competencias en el Nuevo Paradigma Educativo
para Europa

Sobre la investigación y su relación con los paradigmas educativos

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