Educación Social & Nuevas Tecnologías (NTIC)

Alfabetización Digital o Informacional

Posted in General by Juan A. Pérez on 28 enero 2009

Laptop

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La UNESCO advierte que con los nuevos retos sociales se ha pasado de considerar el analfabetismo en términos absolutos (no saber leer, escribir y calcular) a la consideración de analfabetismo funcional, dados los nuevos requisitos donde la educación debe ser concebida como medio para preparar al ser humano para una función social, cívica y económica lo que requiere sobrepasar la mera alfabetización rudimentaria.1 Todo esto contextualizado en un planeta con 900 millones de analfabetos absolutos de los que 1,5 se contabiliza en España.

El analfabetismo funcional se presenta como uno de los factores de “riesgo” de inadaptación y exclusión social que mayor impacto tendrá en los próximos años para toda la población, incluso para sectores profesionales y con estudios universitarios que no sepan reciclarse y adaptarse a la velocidad megaherciana a la que los nuevos tiempos nos tiene acostumbrados. El acceso al conocimiento y el uso de la NTIC o no puede suponer la consolidación de una nueva desigualdad social: la desigualdad tecnológica, la <<fractura digital>>. Se trata de capacitar para tomar decisiones, crear valores, resolver problemas y colaborar con otros con las nuevas tecnologías.2 Y no se trata de una mera capacitación instrumental, sino de una auténtica preparación para la transformación de la información en conocimiento.


Algunos retos que se nos plantean a corto plazo y en los que existe cierto consenso sobre la alfabetización digital:

  • Necesidad de un acceso universal y gratuito a las NTIC.
  • Conocer las diferentes herramientas para las nuevas formas de comunicación (PC, procesadores de texto, bases de datos, buscadores, correo electrónico, foros, Chat, Weblog, RSS, pizarras electrónicas, sistemas de gestión de contenidos…).
  • Aprender a codificar y descodificar mensajes.
  • Una gestión eficaz de la información (buscar, seleccionar y analizar).
  • La interpretación y traducción a los múltiples lenguajes multimedia.
  • La producción de materiales y de nuevos conocimientos.

Con las NTIC se ha provocado la ilusión de dirigirnos a la aldea global pero la realidad muestra que los avances siguen estando muy lejos de alcance de la mayoría de la población. La dirección que puedan tomar las NTIC (la información y la comunicación) puede centrarse exclusivamente en la economía (banca, comercio, universidades, casinos…) acentuando aún más las actuales estructuras de exclusión social. J.L. Cebrián, afirma que las diferencias entre los diferentes estamentos sociales se verán agigantadas entre “enchufados y desenchufados”.3


Los temores a un aumento de las desigualdades en la SI se fundamentan en la actual situación de multitud de grupos desfavorecidos (ancianos, jubilados, desempleados, analfabetos, personas con alguna discapacidad, inmigrantes, personas solas, enfermos…). Las previsiones de exclusión social plantean que, además de reforzar las formas existentes, se crearán nuevos grupos sociales de exclusión (analfabetos funcionales). La SI se está estructurando entre poseedores de la información frente a los desposeídos de la misma. Frente a las visiones críticas de la SI también hay quien insiste en las posibilidades que las NTIC ofrecen a los grupos excluidos intentando explorar e identificar posibles aplicaciones de estas tecnologías que permitan superar o compensar estas desventajas. La autora señala algunas de las principales incidencias de las NTIC en la educación:4

  • De una cultura basada en el papel, el texto impreso y el libro se está pasando a una cultura digital, multimedia e interactiva. Ahora, además de leer una información se puede oír, ver, manipular o interactuar con esa información.
  • El conocimiento es fruto del aprendizaje interiorizado y significativo para el sujeto sirviendo para aprender nuevas cosas y para generar nueva información: de la información al conocimiento, de la memorización a la manipulación eficaz de la información significativa.
  • Un nuevo paradigma educativo que va del énfasis en la transmisión/enseñanza de conocimientos al énfasis en la adquisición/aprendizaje de los mismos.5
  • El papel del docente: de poseedor y expositor a guía y orientador. Filtrador del ruido informativo, de la información no deseable y administrador de medios.
  • El papel del sujeto de la educación. Se requiere una nueva actitud de los sujetos: de parte receptiva y pasiva se pasa a un papel protagonista y participativo en el propio aprendizaje. Aprendizaje activo, participativo y colaborativo en un medio que permite equivocarse, corregir y rectificar, compartir y colaborar en tiempo real.
  • Sincronía y asincronía. La desincronización de las actividades educativas, en el tiempo y en el espacio, posibilita aprender en diferentes espacios (escuela, biblioteca, centros cívicos, propio domicilio, trabajo…) y en el momento que cada usuario elija rompiendo barreras históricas de acceso a la información, la comunicación y el conocimiento.


Las instituciones educativas se enfrentan a nuevos retos y demandas: nuevas infraestructuras y formas de organización, replanteamiento de las estrategias pedagógicas, la formación del profesorado o la adaptación a las necesidades del alumnado. Las instituciones educativas actuales ya no tienen razón de ser si no se proyectan hacia el exterior con y para la cultura emergente.


Algunas de las ventajas que se le atribuyen al uso de Internet en la educación son:

  • Acceso a la información más actual y precisa.
  • Incremento de la motivación de educadores, profesores y alumnos.
  • Familiarización con las NTIC y preparación para el mundo laboral.
  • Desarrollo y aprendizaje del trabajo colaborativo y aumento de las interacciones comunitarias.
  • Nuevas formas de interacción: escuela-alumno, escuela-familia, escuela-entorno (bibliotecas, bases de datos, asociaciones, centros culturales, ayuntamientos).
  • Mayor capacitación para la lectura, escritura, localización y gestión de información.
  • Más y mejores medios y planteamientos para la resolución de conflictos.
  • La información binaria posibilita la gestión de la información o su propia producción en múltiples formatos (texto, imagen, animación, sonido T.V.): ya no se aprende memorizando textos lineales, estamos en otra dimensión en la transmisión, adquisición y producción de conocimientos.

Aviram, Identifica tres posibles reacciones de los centros educativos para adaptarse a las NTIC y al nuevo contexto sociocultural:6


a) Escenario tecnócrata. Aprender sobre las TIC realizando pequeños ajustes en la alfabetización de los sujetos. Posteriormente utilización de las NTIC como fuente de información y proveedor de contenidos (aprender de las NTIC).


b) Escenario reformista. Aprender sobre las NTIC, aprender de las NTIC y aprender con las NTIC. Desarrollo de nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas. Aumento de las actividades interdisciplinares y colaborativas.


c) Escenario holístico. Implica un cambio y reestructuración profunda de los centros. Un cambio de los centros educativos adaptándose totalmente a los cambios del entorno sociocultural propio de la SI. Los partidarios de este escenario piden un cambio radical de todos los parámetros de la educación.


Marquès, señala la importancia del impacto de las NTIC en la educación y algunos de los retos sociales y pedagógicos:7

  • La creciente importancia de la educación informal de las personas.
  • Las NTIC tienen una relevancia especial en nuestro bagaje cultural.
  • Necesitamos nuevas competencias.
  • Formación del profesorado.
  • Formación base para los jóvenes.
  • Formación permanente para todos los ciudadanos.
  • Formación laboral adaptada con las NTIC.
  • Medio de expresión.
  • Medio de expresión y creación.
  • Canal de comunicación (móvil, correo-e, foros, Chat, páginas Web, portales, noticias, RSS…).
  • Instrumento para procesar la información en múltiples formatos (texto, audio, gráfico, animación, video).
  • Fuentes de información (Instituciones públicas, universidades, empresas, comercio, educación; buscadores, bases de datos)
  • Organización y gestión de los centros (gestión y control; temarios, apuntes, listados, asistencia…).
  • Recurso interactivo para el aprendizaje (información, contenidos, ejercicios, autocorrección, evaluación).
  • Instrumento cognitivo.


Las NTIC tienen tal cantidad de posibilidades educativas y culturales que la alfabetización digital ya es un imperativo ético y civil con categoría propia. Marquès, señala algunas de las líneas fundamentales en la alfabetización digital:8

  • Nuevos requisitos en la búsqueda y gestión de la información.

  • Conocimientos y capacidad crítica (ética, científica, social) ante tanta información.

  • Preparación para la resolución de problemas.

  • Comprensión y elaboración significativa de la información.

  • Competencias para argumentar y negociar soluciones y significados.

  • Para el trabajo en equipo y colaborativo.

  • Para el autoaprendizaje y la normalización de los cambios o imprevistos.

  • Desarrollo de la creatividad e innovación.


El autor, también nos señala la importancia de las nuevas herramientas en relación a sus funcionalidades. Las NTIC posibilitan el abordaje de la información y la comunicación con múltiples formatos aportando un amplio abanico de posibilidades didácticas y funcionales:

  • Fuentes de información hipermedia.
  • Buscadores, bases de datos, portales temáticos y especializados.
  • Nuevos canales de comunicación (páginas Web, correo electrónico, foros, Chat, weblogs, RSS, radioweb, T.V. ,podcast)
  • Nuevos medios de expresión y creatividad (texto, imagen, sonido, editores web, presentaciones multimedia o pizarras digitales interactivas).
  • Instrumento eficaz de gestión y automatización de tareas (secretaría, biblioteca, tutorías, asistencia).
  • Recursos interactivos para el aprendizaje (informan, entretienen, simulan, guían, evalúan, corrigen, orientan…).
  • Floreciente oferta de formación permanente y sistemas virtuales de teleformación.
  • Nuevos entornos virtuales on-line de aprendizaje sin límites de tiempo ni espacio que aseguran una comunicación virtual permanente entre educadores y sujetos, entre instituciones o comunidades. Estos entornos ampliamente extendidos en universidades y empresas facilitan la formación en cualquier punto donde haya una conexión a Internet.
  • Necesidad de una formación didáctico-tecnológica de los profesionales de la educación y necesidad de conocer, dominar e integrar en la práctica educativa todo el potencial de la SI.

1 UNESCO. [En línea]. <http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=43048&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html&gt;. [Consulta: 3 de febrero de 2006].

2 Saber Educar. Alfabetización digital. [En línea]. <http://www.saber.educar.org/index.php/Alfabetizaci%C3%B3n_Digital&gt;

3 Cebrián, J.L. (1998). La red. Madrid. Taurus.

4 Op. Cit.

5 “La economía digital exige un nuevo planteamiento de la educación, y en un sentido más amplio del aprendizaje y su relación con el trabajo y con la vida cotidiana del consumidor. El aprendizaje se ha convertido en un reto de por vida (…). Como la nueva economía es una economía del conocimiento, el aprendizaje forma parte de la actividad económica cotidiana y de la vida, y tanto las empresas como los individuos tienen que asumir la responsabilidad de aprender simplemente si quieren funcionar.” Cebrian, J.L. Op. Cit.

6 Aviram, Roni; Conseguirá la educación domesticar a las TIC. [En línea] <(http://72.14.207.104/search?q=cache:kn2uWnHrmQ0J:web.udg.es/tiec/ponencies/pon1.pdf+Aviram+(2002)&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=3&gt;; [Publicado:2002]; [Consulta: febrero de 2006].

7 Marquès, P. Inpacto de las TIC en educación. [En línea]. <http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm&gt; [Publicado:2001][Consulta: 22 de enero de 2006].

8 Op. Cit.

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